martes, 2 de febrero de 2010

¿Quién se come a quién?

Los seres vivos dependen unos de otros. Así como las personas nos alimentamos de la gallina y la vaca, de los frutos y las plantas, los animales se alimentan de otros animales, de semillas y hierbas. Se forman así cadenas alimentarias. Cada planta o animal es un eslabón de la cadena.

Como se vio antes, las plantas fabrican las sustancias que requieren para su crecimiento a partir de la luz del Sol, del dióxido de carbono y del agua así como de otras sustancias que se encuentran en laTierra. A su vez, las plantas alimentan a otros seres vivos. Por eso se dice que son el primer eslabón de las cadenas alimentarias. Se llaman productores primarios.

Los animales son consumidores y dependiendo de qué comen se les llama de diferente manera: herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los caballos, conejos, vacas, algunas aves e insectos son animales herbívoros dado que consumen nada más plantas. Estos animales sirven de alimento a los que se llaman carnívoros, puesto que se alimentan de carne, como el gato, el león, el tiburón, el lobo y algunas aves, como el zopilote, que consumen únicamente insectos y animales muertos.

Algunos más, como el cerdo, el oso, la gallina y ciertos peces que comen plantas y animales se llaman omnívoros, Los seres humanos también comemos tanto plantas como animales, así que somos consumidores omnívoros.




Cuando mueren, los seres vivos son alimento de los microbios que los convierten en distintas sustancias. Estas sustancias se integran más tarde al suelo, donde pueden ser útiles para las plantas. En una cadena alimentaria estos microbios se llaman descomponedores.



¿Sabías que... hay plantas carnívoras?

En realidad son plantas verdes que, como las demás, fabrican su propio alimento pero que necesitan minerales que no encuentran
en el suelo donde crecen. Por ello desarrollan trampas para atraer a los insectos que complementan su alimentación.

Una vez inmovilizado el insecto, lo dejan allí hasta que se descompone.
Entonces la planta carnívora aprovecha los minerales que necesita y lo demás pasa al suelo. En la familia de las plantas carnívoras hay especies del mar y de la tierra. Algunas miden unos cuantos centímetros, mientras que otras pueden alcanzar un metro de altura.





ENSEGUIDA UN VIDEO CON CIENTOS DE FOTOGRAFÍAS DE PLANTAS CARNÍVORAS


¿QUIERES VER A UNA PLANTA CARNÍVORA EN ACCCIÓN?


La vida en el mar también depende de las cadenas alimentarias. Los animales y las plantas de los lagos, ríos, mares y océanos forman largas cadenas que se enlazan a veces con las cadenas alimentarias de la tierra. Estas empiezan con las plantas pequeñísimas llamadas fitoplancton que sirven de alimento a muchos peces herbívoros.
Fíjate muy bien en la ilustración de abajo.


¿Qué pasaría si el ser humano pescara demasiados atunes?
¿Crees que seguiría habiendo alimento suficiente para algunas aves, que se nutren de esa variedad de peces?
¿De qué se alimentarían entonces?
Como ves, es peligroso que se rompa cualquier eslabón de la cadena alimentaria porque, entonces, los animales que están en los siguientes eslabones pierden su alimento principal y corren el riesgo de desaparecer.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS
1. Crucigrama de las cadenas alimentarias
Lee con atención el texto y resuelve el crucigrama. Recuerda que pedir pistas, equivocarte o checar resultados antes de terminar, te resta puntos. Para entrar a la actividad, da click en la imagen.




2. Clasificador de animales.
En este ejercicio deberás de elegir el contenedor correcto de acuerdo a la alimentación de los animales para clasificarlos en carnívoros, omnívoros o hervívoros. Elegir el tanque inadecuado te marcará errores. Las respuestas erróneas aparacerán como intentos y las adecuadas como aciertos ¡Procura tener los menos intentos como te sea posible!
Para entrar a la actividad, da click en la imagen.

3. ¿Qué comen los animales?
Desde el portal de supersaber te presentamos este ejercicio en donde deberás ayudar al cuidador del zoológico a dar de comer a diferentes animales. Pero, ¡cuidado!, ¡el alimentarlos incorrectamente podría hacer al cuidador perder su trabajo!


18 comentarios:

  1. me parece algo bien la cadena del mar pero vieran de sacar mucho mas ejemplos buenisimos...y ahora si les pongo su 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. to no encontre lo que buscaba les pongo 0

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. cierto es malisimo ni siquiera me responde la pregunta

      Eliminar
  3. gracias por este blog, me parece fantastico para mi hijo, que es fascinado por los animales... GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  4. em... bueno sirve pero a mi no me ayudo alguien me podria decir que animal come a las plantas carnivoras para hacer una cadena alimenticia por favor¿? atte. ANONIMO
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. no me gusta lo que ay para una cadena alimentaria mejor,lo podriais poner porfabor?

    ResponderEliminar
  6. A qui no ay lo que yo queria ,no me gusta nada

    ResponderEliminar
  7. no me alluda en lo que busco

    ResponderEliminar
  8. me re ayudo gracias POR HACER UN BLOK PARA AYUDAR ALAS DE MAS PERSONA ME RE AYUDO GRACIASSS!

    ResponderEliminar
  9. muy malo este tema no encontre lo que buscaba

    ResponderEliminar
  10. La verdad se nota que el famoso "ANÓNIMO" es siempre el mismo!!
    Querido/a no te slio bien!!
    El "ANÓNIMO" se nota que esta muuuuy al p...
    No lo completo porque es un blog educativo!!
    Hice toda mi tarea solo con esta pagina!!
    Que nunca se acabe please!!
    LosAmoDemasiadoMisAmores!!
    GRACIASGRACIASGRACIASGRACIAS!!

    ResponderEliminar
  11. no encontre la pregunta que buscaba

    ResponderEliminar
  12. AMI TAMBIEN ME PARECA MUY BIEN

    ResponderEliminar

Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.