viernes, 29 de enero de 2010

El sistema endocrino

¿Sabes qué son las glándulas?
¿Conoces cuáles son los tipos de glándulas?
¿Podrías decir qué son las hormonas?
¿Podrías explicar la función de las hormonas?


El sistema endocrino se encarga de coordinar el funcionamiento de los órganos y sistemas de los seres pluricelulares. Este sistema, a diferencia del nervioso, genera respuestas lentas y con efectos duraderos.

Los tipos de glándulas
Las glándulas son órganos que secretan varias sustancias; por ejemplo, hormonas, enzimas, sales disueltas en agua, grasas y moco. En el cuerpo humano hay tres tipos de glándulas: exocrinas, endocrinas y mixtas.

Las glándulas exocrinas tienen un conducto secretor, por donde vierten las sustancias que producen hacia el exterior del organismo. Estas glándulas no se comunican con los capilares sanguíneos del sistema circulatorio; sus secreciones se liberan hacia las superficies externas o internas del cuerpo. Las glándulas sudoríparas, las salivales, las lagrimales, las sebáceas y las de la mucosa nasal son ejemplos de glándulas exocrinas.
Las glándulas endocrinas son órganos que carecen de conductos secretores y tienen comunicación con los capilares sanguíneos; vierten sus secreciones en la sangre o en los espacios extracelulares para ser transportadas hasta un órgano específico. El conjunto integrado por estas glándulas forma el sistema endocrino. Ejemplos de glándulas endocrinas son éstos: la hipófisis, el tiroides y las glándulas suprarrenales.
Las glándulas mixtas son órganos que se comportan como glándulas endocrinas y exocrinas porque producen varios tipos de secreciones: unas las vierten en el interior del organismo y otras, hacia el exterior. El páncreas. los ovarios y los testículos son ejemplos de glándulas mixtas; también forman parte del sistema endocrino.
Las hormonas
Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas y mixtas. Estas sustancias tienen la capacidad de modificar y regular el funcionamiento de los tejidos que constituyen los órganos del cuerpo humano. Las hormonas controlan numerosas funciones, corporales; por ejemplo, las actividades de las células, el crecimiento, el desarrollo sexual, la respuesta del organismo al estrés y algunas enfermedades. En el cuerpo humano se secreta gran variedad de hormonas; cada una es transportada a través de la sangre hasta un tejido u órgano del cuerpo denominado órgano blanco, donde ejerce su acción.

Principales glándulas del cuerpo humano
Las principales glándulas del cuerpo humano son la hipófisis, el tiroides, las pa-ratiroides, las suprarrenales, el páncreas y las gónadas. La función de algunas hormonas secretadas por estas glándulas se observa en el siguiente cuadro.

El funcionamiento del sistema endocrino


El sistema endocrino está integrado por las glándulas endocrinas y mixtas; se halla en estrecha relación con el sistema nervioso. Ambos sistemas controlan y coordinan todas las funciones del cuerpo para lograr que éste mantenga un estado de equilibrio general denominado homeostasis.

El sistema endocrino permite una regulación precisa del funcionamiento de los órganos del cuerpo mediante las hormonas secretadas por las glándulas; la secreción de estas hormonas es regulada por las estructuras del sistema nervioso.

A todas las glándulas del sistema endocrino llegan terminaciones nerviosas que estimulan o inhiben la producción y secreción de hormonas por medio de impulsos nerviosos. A su vez, las hormonas provocan reacciones en el sistema nervioso.

Las glándulas del sistema endocrino están unidas a una red de vasos capilares, donde vierten las hormonas para que éstas se trasladen por la sangre hasta el órgano blanco.

Aunque la cantidad de hormonas secretadas es muy pequeña, éstas deben ser eliminadas porque si se concentran en la sangre en grandes cantidades, pueden producir alteraciones importantes en el funcionamiento del organismo, Casi todas las hormonas que se liberan por un estimulo nervioso dejan de fluir cuando sus niveles en la sangre son altos.

La eliminación de las hormonas se realiza por el riñon, en la orina, o por el hígado.


Alteraciones del sistema endocrino
Cuando las glándulas del sistema endocrino secretan de manera inadecuada sus hormonas, provocan alteraciones. Éstas modifican el funcionamiento normal de los órganos del cuerpo y producen las siguientes enfermedades:


■ Gigantismo. Se presenta en la infancia, cuando la hipófisis no funciona correctamente y secreta grandes cantidades (hipersecreción) de hormona del crecimiento. Esta enfermedad se manifiesta por un aumento desproporcionado de la talla corporal.


■ Enanismo. Se presenta durante la infancia, cuando la hipófisis secreta pequeñas cantidades (hiposecreción) de hormona del crecimiento. Esta alteración se caracteriza por la disminución del crecimiento corporal.


■ Bocio. Se debe a una hipersecreción de la glándula tiroides y se manifiesta por un abultamiento del cuello, aumento de la temperatura corporal, abundante sudoración, pérdida de peso y aumento de la excitabilidad nerviosa.


■ Cretinismo. Se produce por una hiposecreción de hormonas tiroideas; se caracteriza por un retardo mental y físico.


■ Diabetes mellitus. Se debe a una alteración en la secreción de insulina, producida por el páncreas. Las personas diabéticas tienen altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre.









ACTIVIDADES INTERACTIVAS
1. Ejercicio de rellena huecos







2. Ejecicio de encuentra- parejas.

6 comentarios:

Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.